SUMILLA

Curso teórico practico orientado a mejorar la efectividad de la acción política y técnica de los equipos de gobierno local en su inicio de gestión. Partiendo del reconocimiento del mandato de gobierno recibido, bajo el contexto actual y la legislación vigente; se desarrollan orientaciones técnicas de gestión para enfrentar los primeros cien días de gobierno y así sentar las bases para una acción municipal estratégica orientada a lograr resultados en el territorio, considerando los enfoques de gobernanza y gestión descentralizada y los marcos de política vigentes.

OBJETIVO

Fortalecer capacidades políticas y técnicas de los equipos municipales para asumir con efectividad la primera fase de gobierno y de gestión municipal, en el marco del enfoque de gobernanza territorial y gestión descentralizada, y de acuerdo a las políticas vigentes.

COSTO

s/280.00

(doscientos ochenta soles)

CAPACIDADES

Al culminar el curso se espera que los equipos municipales logren:

  1. Comprender el marco normativo y técnico que orienta el desarrollo de una gestión municipal que busca responder a las necesidades de los ciudadanos del territorio.

  2. Identificar los principales procesos y resultados municipales y territoriales que deberá implementar y lograr la gestión municipal en los primeros cien días de gestión.

  3. Orientar la conducción de la nueva gestión de manera estratégica de cara al cumplimiento de la oferta electoral con proyección a los 4 años de gestión.

UNIDADES

Unidad 1

¿Cuál es el mandato recibido?
 

  • Misión municipal y contexto en que se inicia la gestión

  • El rol de promoción del desarrollo local

  • Organización para la prestación de los servicios públicos 

  • La gestión política y de gobierno: rol del Concejo municipal e importancia de la participación ciudadana

Unidad 3

De la oferta electoral a la acción estratégica municipal

  • ¿Qué podemos hacer y qué no, en los 4 años de gestión?

  • Del plan de gobierno al plan de gestión

  • Gestión articulada y descentralizada: rol de actores claves

  • Instrumentos básicos: Planes, presupuesto y fuentes de financiamiento 

Unidad 5

Gobernar con participación ciudadana

  • Gobernanza territorial: el vínculo con los actores locales

  • Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

  • Participación ciudadana municipal en el siglo XXI: mecanismos

  • Rol de las redes sociales, manejo de medios 

Unidad 2

Elementos claves para la para la gestión del desarrollo territorial

  • ¿Qué entendemos por territorio y desarrollo territorial?

  • Problema público: Principales problemas. Brechas distritales/provinciales

  • El conocimiento del territorio para la promoción de su desarrollo

  • Sistemas de información para la gestión municipal e indicadores

Unidad 4

Los 100 primeros días de gestión municipal

  • ¿Qué nos jugamos en los primeros 100 días de gestión? (Funcionamiento de los servicios públicos; La gestión administrativa; La imagen publica)

  • Instrumentos clave para la gestión (PEI, POI, PIA, PIM, PAC; Plan de Inversiones; Otros planes)

Pasantía y

Consultorio Online

  • Visita virtual a una experiencia municipal y dialogo con su autoridad y funcionarios

  • Consultorio abierto: espacio de resolución de consultas de los participantes con los especialistas (talleres simultáneos)

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en la modalidad virtual, y adopta un enfoque metodológico constructivista y participativo. Al ser un programa teórico practico, dirigido a potenciar capacidades municipales, las estrategias de aprendizaje combinan trabajo colaborativo y de aplicación a contextos reales. Se incentiva la revisión de recursos en línea, promoviendo el manejo autónomo y proactivo de los profesionales.

El curso desarrolla cuatro tipos de actividades formativas:

  • 5 clases teórico prácticas virtuales de 3 horas de duración

  • 1 pasantía Virtual (3 horas efectivas)

  • Participación del Consultorio Municipal con especialistas temáticos 

 

La pasantía virtual es un recorrido en línea por una experiencia municipal que haya logrado éxito en algún aspecto de su gestión. Los participantes tendrán posibilidad de interactuar con los funcionarios a cargo de la experiencia y conversar acerca de sus resultados y las limitaciones encontradas.

CERTIFICAN

logo_ULASALLE_grande.png
LOGO CAPACIDADDES COLOR.png

DOCENTES

CONTACTO

Correo electrónico: info@capacidaddes.org

WhatsApp: 941 669 054
 

2 al 11 de diciembre

Plataforma Zoom

Programa de entrenamiento para la Gestión Municipal

en los primeros 100 días

CURSO GESTIÓN MUNICIPAL _ AFICHE.jpg
guillermo.jpg

Mg. Guillermo Valdivieso

Posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Graduate School of Political Management - George Washington University (GWU) y Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesor Legal y Jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil - SERVIR. Docente en las Facultades de Derecho de la UNIFE y de la USMP y de Descentralización y Legislación Municipal en la Universidad Continental.

jose_edited.jpg

Mg. José Pisconte

Magíster en investigación participativa para el desarrollo local por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Administración. Maestría en Administración pública (estudios concluidos). Licenciado en Administración con mención en Administración Pública. Experiencia de más de 30 años en gestión pública. Experto en procesos de planificación estratégica, gestión por resultados y gestión del desarrollo institucional en gobiernos regionales y locales. Ex director nacional y coordinador de articulación de planes estratégicos, de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico de CEPLAN.

rosa.jpg

Mg. Rosa Díaz

Magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública (PUCP). Contadora Pública, con estudios de especialización en Cooperación para el Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Egresada del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política y Especializaciones en Gestión Pública por Resultados y en Planeamiento Estratégico, entre otras. Con experiencia en los ámbitos de presupuesto público, planeamiento, descentralización, monitoreo y evaluación.