top of page

Las capacidades para el desarrollo

(Escribe: Elizabeth Salcedo) Las capacidades que buscamos fortalecer son las competencias de las personas y capacidades de las instituciones que intervienen en los procesos de desarrollo.

Para CapacidadDes el “Desarrollo” es el propósito final de los procesos de formación de capacidades y de las intervenciones que promueve, gestiona y asiste técnicamente.

El desarrollo es el resultado que se persigue, pero a la vez, el propio proceso que se acompaña, en la medida que el desarrollo no es un punto fijo de llegada, ni un estándar que se aplique de manera indistinta a sociedades tan diversas, sino que el desarrollo lo entendemos como progreso o avance en determinados “funcionamientos” (Sen 1999) y que nosotros vinculamos a los desempeños personales.

Ese desarrollo que CapacidadDes promueve tiene algunas características distintivas: es un desarrollo humano y promueve el desarrollo territorial y sustentable.

  • Es desarrollo humano, en la medida que se enfoca en la persona, sus capacidades, necesidades (Nussbaum 2000) y sus “funcionamientos” (Sen 1999). El sujeto es el objetivo final de todas las intervenciones. Capacidaddes contribuye a facilitar el ejercicio de sus derechos, la generación y fortalecimiento de nuevas competencias individuales que proveen a las personas de mayor libertad para desenvolverse en los diversos ámbitos de su vida, entre los cuales uno es el ámbito laboral. En esta apuesta por las personas, Capacidaddes no puede dejar de atender las interacciones que se generan con el contexto, siendo uno de los referentes más importantes las instituciones y organizaciones, que determinan el “poder hacer” de las personas, incidiendo en el logro de sus competencias.

  • Para CapacidadDes el territorio es una dimensión contextual del desarrollo humano, y una unidad de intervención en si misma. El desarrollo territorial es una dimensión holística e integral, responde a una historia, a una cultura, a una cosmovisión que interacciona con el mundo global. Las capacidades que promovemos en las personas, buscan afirmar su identidad, su integración y cohesión social, fortalecen valores, y el diálogo intercultural. Capacidaddes se interesa en potenciar la vocación económica y productiva de cada territorio, así como su organización, sus instituciones de gobierno, y el capital social base de la economía y progreso de la población.

  • CapacidadDes también promueve el desarrollo de competencias de las personas para construir un desarrollo sustentable, para lograr una conciencia clara del necesario equilibrio entre el desarrollo económico -productivo, la vida social, y la preservación ambiental. Se promueve una mirada crítica del rol de las personas y de las instituciones en la preservación de la vida en el planeta, en los riesgos que conlleva la irresponsabilidad social, y en la necesidad de un comportamiento ético y responsable.

Las capacidades que buscamos fortalecer son las competencias de las personas y capacidades de las instituciones que intervienen en los procesos de desarrollo, y que requieren de un contexto social y político determinado. Creemos que el mejor ambiente político para promover la capacidad es la democracia.

A nivel de las personas, estamos convencidos de la necesidad de mejorar sus desempeños, para optimizar los roles que cada actor cumple frente al desarrollo, y para fortalecer la gobernanza (forma de hacer gobierno integrando la participación de los actores políticos, sociales y económico. En esta idea asumimos como prioridades de fortalecimiento:

  • La conducción de las políticas públicas hacia el desarrollo, la regulación y la mejora de la calidad de los servicios públicos, el dialogo y la concertación, como competencias centrales de los órganos públicos;

  • La inversión en mejora de la productividad y la responsabilidad social interna y externa, como roles centrales de los actores económicos a empresa privada (además de su objetivo de lucro);

  • La Información y la mejora de la participación social, económica y política, así como la incidencia publica, roles claves de la sociedad civil

Para lograr tales desempeños CapacidadDes pone en juego diversos enfoques y orientaciones técnicas, que provienen de diversas disciplinas (principalmente de la psicología, las ciencias políticas, la sociología y la educación), y que le han permitido en estos años explorar, validar experiencias y construir nuevas estrategias y metodologías innovadoras para fortalecer competencias personales y capacidades institucionales, para el desarrollo

El desarrollo de competencias individuales, lo realiza gestionando procesos y metodologías validadas, para estimar brechas competenciales, planificar e intervenir en la construcción de saberes, habilidades, y comportamientos, que, sumados a la motivación por el cambio, puedan transformarse en nuevas competencias y nuevos funcionamientos sociales; y evaluando no solo efectos de la intervención, sino resultados de aprendizaje y transferencia a situaciones reales.

El desarrollo de capacidades de las instituciones, se entiende como el resultado de la interacción estratégica de las diversas dimensiones de la capacidad organizacional, que es lo que permite a la organización mejorar sus desempeños. Una de esas dimensiones de capacidad, la fundamental, está dada por la competencia de su personal, mal llamada por algunos autores como “recurso” humano. CapacidadDes realiza diagnósticos de las organizaciones, para reconocer el estado situación de su desempeño y estimar las brechas de capacidad que subyacen a ese desempeño, para planificar procesos de mejora de desempeños institucionales, que sean a su vez evaluables.

La apuesta de CapacidadDes es por las personas y por instituciones, pues creemos que ambas interactúan constituyéndose en el motor fundamental para la transformación y el desarrollo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page