top of page

Conversatorio "EDUCACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, respuestas para enfrentar los efectos del COVID-19"

EL día 29 de mayo, educadores sociales y comunitarios se reunieron para reflexionar sobre la importancia de la educación más allá de la Escuela, constatando como la pandemia ha puesto en tensión la figura de la educación formal, y a la vez ha reafirmado otros espacios de la vida cotidiana como oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

Durante dos horas se desarrollaron tres temas de diálogo:

  • La educación social y comunitaria en el contexto de la pandemia.

  • La promoción de la educación comunitaria y social: ¿intervención de necesidad publica?

  • Recomendaciones, para fortalecer las intervenciones educativas, como vía para enfrentar la pandemia y sus efectos.

Participaron como expositores, Oscar Venegas, Coordinador del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria, Oscar Badillo, Coordinador de la Unidad de Educación Comunitaria Dirección de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios en el ámbito Rural. DIGEIBIRA- MINEDU y Elizabeth Salcedo, Gerente de CAPACIDADDES. El evento estuvo moderado por Josefa Rojas, miembro del Consejo Directivo de CELATS. Participaron 287 educadores sociales y comunitarios principalmente peruanos, y una interesante representación de educadores de Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá, México y Costa Rica, quienes presentaron algunos interesantes temas que enriquecieron el intercambio.

Algunas conclusiones que nos quedan de este primer diálogo:

Es la constatación de que el escenario peruano, la educación social y comunitaria es una intervención de interés público, tal como está declarado en los lineamientos de política nacional de educación comunitaria, y en algunas ordenanzas regionales y locales. Por tanto, existen marcos de política educativa que acogen estas iniciativas, y algunos marcos de política sectorial de los otros sectores del gobierno nacional, que incluyen actividades de educación social.

Durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto nuevos espacios y escenarios, donde se vienen desarrollando iniciativas diversas de educación comunitaria, que han sido comentadas por los tres expositores. Se ha recomendado la necesidad de transitar, en el nuevo contexto hacia formas de comunicación mediadas por tecnologías de comunicación, como la tele orientación, la producción de material multimedia, y el trabajo en redes lineales que reducen el contacto, pero mantienen la comunicación con los diversos grupos sociales.

Se ha valorado la importancia del rol de los Gobiernos locales en la promoción de las Comunidades Educadoras. Un rol más activo favorecerá la articulación, la orientación de los presupuestos para la atención a los problemas urgentes de salud, alimentación y educación, y el registro y reconocimiento de las organizaciones que realizan educación comunitaria.

Se ha recomendado reforzar la cultura educativa de la comunidad a partir de los sabios, sabias, asegurando la transmisión intergeneracional, También promover la pedagogía comunitaria y el diálogo entre el saber de la comunidad y los contenidos sugeridos y pertinentes del sistema oficial.

El conversatorio también ha evidenciado la necesidad de intercambio y articulación de educadoras y educadores que, aunque provengan de distintos perfiles y trayectorias, muestran puntos de encuentro que pueden contribuir a potenciar una organización más amplia, el intercambio, y la mejora de sus capacidades para lograr mejores impactos frente a los diferentes problemas que enfrenta la población en este difícil contexto.

Algunos temas de preocupación propuestos por los participantes y comentados por los invitados, fueron: el estado de la formación profesional para las tareas de educación comunitaria, la adecuación de la pedagogía comunitaria para la educación de adultos y jóvenes en tiempos de COVID-19; la relación entre educación comunitaria y educación formal; los factores que obstaculizan la mayor visibilidad de estos esfuerzos, entre otros temas relevantes.


NOTAS SOBRE EL EVENTO:

  • Si asistió a todo el evento, y requiere de una constancia de participación haga click aquí.

  • Si desea acceder al video del evento (enlace de Google Drive) puede hacerlo desde aquí.

  • Documentos de Consulta: La Unidad de Educación Comunitaria Dirección de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios en el ámbito Rural. DIGEIBIRA- MINEDU ha compartido con todos los participantes los siguientes documentos.

LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
.pd
Download PD • 2.55MB


MATERIALES DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
.pdf
Download PDF • 895KB


NORMAS DE COMPETENCIA EDUCADOR COMUNITAR
Download • 562KB

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page